Calle 5, nº 17

Tejeras - Caranza

15406 - Ferrol
La Coruña

Teléfonos: 881128349

619991130 - 676883442

HISTORIA

 

Nace esta agrupación a finales de 1988, entrando a formar parte del panorama musical de Ferrolterra, con el único bagaje de su gran afición y ganas de superarse. Así, a comienzos de Enero de 1989, inician sus ensayos para poner en marcha este proyecto.

Hacen su debut como Rondalla el 18 de Marzo de 1989 en la Noche de las Pepitas (día grande en Ferrol dedicado a homenajear a la mujer ferrolana).En abril del mismo año, y después de la buena acogida que el público les depara, es cuando los componentes del grupo se constituyen formalmente como Agrupación Artística Ferrolana "Bohemios". La música tradicional ferrolana es el comienzo de la agrupación.

Amplio es el número de escenarios de Galicia en que la Agrupación ha interpretado sus canciones, prácticamente en todas las entidades socioculturales además en diferentes auditorios y teatros.

Actuaciones en: Portugal, Vila do Conde  con motivo del cincuenta aniversario del Rancho da Praça, Porto (Palacio de Cristal de la Feria Internacional de Muestras). Vivero (Certamen Anual de Habaneras), A Coruña (del IX al XXVI Encuentros Corales de Habaneras “Ciudad de La Coruña), Vigo (Feria de Turismo y Alimentación), Feria Internacional de Silleda, Maceda (Ourense),  Teatro Palacio Valdés y Casa de Cultura de Avilés (V,VII y X Encuentros Corales de Habaneras), Centros Gallegos de Gijón, Barcelona y Madrid, XVII Edición de la Gran Noche de Galicia en el hotel “Reina Sofía” de Barcelona, patrocinada por el gremio de Hostelería y seleccionados por la Directiva de la Noche de Galicia en Barcelona, presidiendo los actos el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Excmo. Sr. Jordi Pujol, recital en la FITUR del año 2000 celebrada en la Ciudad Condal, patrocinado por el gremio de Hostelería y seleccionados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ferrol, Certamen de Habaneras en el Teatro Bérgidum de Ponferrada (León), XI Trovada de Habaneras de Mayorga (Valladolid), son nombrados artistas con mención especial en la FIESTA ESPAÑOLA en el Club Metropole de Las Palmas de Gran Canaria, XV Ciclo Coral Internacional de Polanco (Santander), así como diversas actuaciones en la R.T.V.G. En todas las actuaciones llevan un repertorio que se nutre del folclore  gallego y español: danzas, habaneras, valses,  además de piezas tradicionales gallegas.

 

   

                 En Avilés son premiados con el galardón del primer "Llagarón de Pascua", recibiéndolo de manos del presidente de la Asociación de la prensa de Avilés, y la "Faba de Plata" recibida de la asociación con este mismo nombre.

En Ourense consiguen el primer premio en el II Certamen Internacional de Rondallas y Corales organizado por la Rondalla Alecrín "La Troya", patrocinado por la Diputación de Ourense y la Consellería de Cultura y Comunicación Social de la Xunta de Galicia.

 

 

El 11 de mayo de 2002 en el salón de plenos del Excmo. Ayto. de Ferrol, y apadrinado por los alcaldes de Avilés y Ferrol, realiza el Hermanamiento Musical con el Coro del Centro de la Habana en Avilés.

En Enero de 2007, actuaron en Segovia realizando una serie de actuaciones: Teatro Juan Bravo de Segovia, Palacio de La Granja, Nieva. Y en marzo de 2009 trasladan con sus cantos  y “rondas” la tradicional  “Noche de las Pepitas” a las calles de la capital segoviana. En octubre de 2010 celebran el V Hermanamiento Musical, en esta ocasión con la Agrupación folclórica Santa Cecilia de la ciudad de Huesca. En octubre del 2011, celebran el VI Hermanamineto Musical, con la Agrupación Folklórica Tres Parral de Burgos.

Con especial interés participan en eventos organizados a favor de entidades y centros benéficos.

 

 

 


El 7 de enero de 2014, con la firma del Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Ferrol D. José Manuel Rey Varela y del Secretario General Leopoldo Moure García, se acuerda en sesión celebrada el día 26 de diciembre de 2013, concederle a la AGRUPACIÓN ARTÍSTICA FERROLANA BOHEMIOS por su destacada contribución al estudio y divulgación de nuestra música y tradición, la INSIGNIA DE ORO del Ayuntamiento.

El 11 de diciembre de 2017, la Convención de Empresarios de Hostelería de Galicia, con motivo de un concierto en el Gran Hotel Los Abetos, de Santiago de Compostela (A Coruña) otorgan a la Agrupación la Medalla de Oro de Radio Turismo.

En la actualidad la Agrupación está compuesta por veintitrés voces masculinas distribuidas en tenores primeros, tenores segundos, tenores terceros, barítonos y bajos, once instrumentos de cuerda conformados por guitarras, bajo eléctrico, laúdes, bandurrias y 1 mandolina y también un teclado eléctrico.

Además, cuenta con un grupo dedicado a cantar en todos los actos religiosos, bodas civiles y una Escuela de Punteo formada con la intención de potenciar la continuidad de la Agrupación en la tradición musical.

Con la firme ilusión de exportar su quehacer  musical fuera de Galicia, han nombrado como madrinas a dos mujeres segovianas. La actual es la señora Carlota González Navarro. El director es el músico José Miguel Calabuig Juan y su Presidente: Carlos López Pedreira.

 

Bohemios en el tiempo:




18 de Marzo de 1989

Primeros componentes en las escalinatas de la estación de Ferrocarril, a punto de salir a la plaza de Armas para participar en la Noche de las Pepitas.














    Componentes en las escalinatas de la plaza de Armas a punto de salir para participar en la Noche de la Pepitas.

 

INICIO

 

 

COMPONENTES

 

ACTUACIONES

 

FOTOS

 

VIDEOS

 

NOTICIAS

 

GRUPO DE MISAS

 

CONTACTO

 

DISCOGRAFIA

 

PATRIMONIO

 

 

 
   
 

              ANTERIOR          SUBIR          SIGUIENTE